Molina de Segura,
Cabecera
InicioPartido PopularActualidadMedidas de gobiernoAfiliacionesPrograma de gestiónGrupo
buscar
Fondo
Inicio - Actualidad - Prensa
 
 
OTRAS NOTICIAS
 
 
 
 
 
 
 

RAUL TURPÍN PARTICIPA EN EL ENCUENTRO ORGANIZADO POR EL PP EUROPEO ‘LA JUVENTUD EUROPEA COLABORA POR EL CAMBIO SOSTENIBLE’ (27-11-2017)

RAUL TURPÍN PARTICIPA EN EL ENCUENTRO ORGANIZADO POR EL PP EUROPEO ‘LA JUVENTUD EUROPEA COLABORA POR EL CAMBIO SOSTENIBLE’

Los pasados días 22 y 23 de noviembre, Raúl Turpín, miembro de Nuevas Generaciones y del comité ejecutivo del PP de Molina de Segura, asistió a un encuentro de jóvenes organizado por el Partido Popular Europeo en el que se abordó el papel de la juventud en un tema tan cadente como el cambio climático.

El encuentro, que tuvo lugar en el Comité de las Regiones de Europa – CdR (Bruselas), contó con la presencia de 40 jóvenes de 19 nacionalidades y de 38 universidades distintas que pasaron un proceso de selección, lo que contribuyó, sin duda, tanto a la diversidad como a la calidad de las opiniones que en él se produjeron.

El nexo de comunicación entre todos los participantes fue la lengua inglesa y en los dos intensos días les acompañaron tanto políticos expertos en la materia como agentes asociativos juveniles, con los que no solo tuvieron la oportunidad debatir, sino incluso de comer y cenar.

La primera jornada, abierta por el presidente del PPE en el CdR, Michael Schneider, contó con la participación en sendos debates del Secretario general de Política Energética en la Comisión Europea, Adalbert Jahnz; un representante del Foro Europeo de la Juventud, Jan Mayrhofer; un miembro del CdR y del gobierno de Espoo, Finlandia, Sirpa Hertell; el Presidente de los Estudiantes Demócratas Europeos, Virgilio Falco; el Secretario general de los Jóvenes Europeos Federalistas, Valentin Dupouey; y un miembro de la Iniciativa Generación 1989, Elena Turci.

Una vez concluidos los debates, los participantes se trasladaron a la Casa de las Provincias Holandesas, donde tuvo lugar el debate moderado por el miembro del CdR, alcalde de Schiedam, Holanda y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía, Cor Lamers; entre el Gobernador de la Región de Macedonia, Grecia, Apostolos Tzitzikostas; el Asesor de la presidencia de Estonia en materia de medio ambiente y cuestiones atómicas, Aare Sirendi; y el Presidente de las Juventudes del Partido Popular Europeo Andrianos Giannou.

La segunda jornada se inició con un encuentro preparatorio de la comisión CIVEX (Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Exteriores) coordinada, por parte del PPE, por el Director general de Relaciones Exteriores y de la Unión Europea en Galicia, Jesús Gamallo Aller, a la que siguió un debate moderado por el miembro del gobierno de Magdeburg, Alemania, Süren Herbst; con la participación de Gianluca Sgueo, del Buen Lobby; Roxanna Nica, del Proyecto de Compromiso Social y Político de la Juventud en los Problemas Medioambientales y coordinadora de Nuevas Tecnologías en Juventud y Medioambiente en Europa; y Luc Van den Brande, ponente de la Iniciativa Ciudadana.

Para finalizar, los jóvenes se reunieron en el Europarlamento con la Eurodiputada por Bulgaria Eva Maydell, la cual se comprometió a trasladar todas sus conclusiones al actual presidente de Bulgaria, Boiko Borisov. Una vez finalizada la reunión les guió en su visita a la cámara de representantes europeos.

En palabras del propio Turpín: “Me llevo un recuerdo inmejorable de este encuentro, además de buenos amigos de todas partes de Europa. El debate ha sido totalmente constante y fluido entre todos, llegando a muchas conclusiones sobre fallos que se han cometido en el pasado y los aciertos que se deben buscar en el futuro para la gestión de un tema que nos afecta tanto a todos y especialmente, a los jóvenes, como es el cambio climático, aunque no ha sido el único tema que hemos tratado”.

El joven recuerda ilusionado que “tuvimos ocasión de tener un contacto de tú a tú con los ponentes, no paramos de trabajar y estoy seguro que a las conclusiones a las que llegamos, serán tenidas en cuenta en las líneas de actuación del futuro. Aprovecho para decir que tenemos a un fantástico director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezo, a quién tuve la ocasión de saludar en el CdR porque se encontraba en una comisión poniendo voz a nuestra Región en la UE. El único punto negativo es que no me dio tiempo a ver Bruselas pero ya habrá más ocasiones para el turismo, esos días fueron de trabajo”.

Una semana antes de este encuentro tuvo lugar el llamado “COP23” sobre los retos climáticos, la búsqueda de mejores prácticas y el encuentro de soluciones innovadoras. Un encuentro a nivel global en el que España reafirmó su compromiso con el Acuerdo de París y en el que se mostró la intención de nuestro país de seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático así como se recordó que se encuentra en preparación una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que buscará alinear las estrategias empresariales con las acciones gubernamentales en esta materia.

27-11-2017