Molina de Segura,
Cabecera
InicioPartido PopularActualidadMedidas de gobiernoAfiliacionesPrograma de gestiónGrupo
buscar
Fondo
Inicio - Actualidad - Prensa
 
 
OTRAS NOTICIAS
 
 
 
 
 
 
 

EL PP PROPONE MEDIDAS PARA MITIGAR EL DÉFICIT HÍDRICO AL QUE SE ENFRENTAN DIARIAMENTE LOS AGRICULTORES (21-11-2017)

EL PP PROPONE MEDIDAS PARA MITIGAR EL DÉFICIT HÍDRICO AL QUE SE ENFRENTAN DIARIAMENTE LOS AGRICULTORES

Esta mañana, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Sonia Carrillo, ha dado a conocer en rueda de prensa, las cuatro mociones que el Partido Popular ha elevado para su estudio, debate y aprobación al pleno ordinario de noviembre, que se celebrará el próximo lunes 27, a las 18 horas.

La primera de las iniciativas recoge una demanda de los agricultores molinenses ante la difícil situación que atraviesan debido a la grave sequía que sufre España y solicita la puesta en marcha de medidas que ayuden a paliar las consecuencias que la escasez de agua pudiera causar no solo en la población, sino también en aquellas actividades que dependen directamente de ella. “El principal problema de nuestra Región es la sequía. Desde la administración pública debemos apoyar y poner en marcha medidas que mitiguen las consecuencias de esta escasez de recursos hídricos y más cuando nuestros embalses se encuentran al 13 por ciento o cuando hemos cerrado octubre como el mes más seco del siglo XXI. Por ello, se hace más que necesario el Pacto Nacional del Agua que nuestro Presidente, Fernando López Miras, está reivindicando en Madrid. Se debe llevar agua de aquellos sitios de los que sobra a los que falta”, ha manifestado la edil Popular.

Al respecto Carrillo ha destacado el uso responsable que durante décadas vienen haciendo “nuestros agricultores de este recurso. La escasez del agua es endémica y cíclica en nuestra Región, lo que ha hecho que los agricultores se hayan ido adaptando a la situación buscando el máximo aprovechamiento de los recursos existentes. Es de justicia reconocer el enorme esfuerzo que han realizado”.

La Agricultura también es la protagonista de la segunda moción presentada por el Grupo Municipal. “Desde el PP hemos solicitado la creación de una mesa de trabajo para la redacción de un reglamento regulador para las quemas controladas. Las plagas denominadas de sequía son uno de los problemas con los que deben lidiar temporada tras temporada nuestros agricultores. El escaso número de empresas autorizadas en la Región para dicho tratamiento hace que el coste de la gestión de estos restos sea muy elevado. Por ello, proponemos un reglamento que recoja las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de su acumulación. Y pedimos que sea en un plazo no superior a un trimestre porque las consecuencias por dicho acopio puede ser muy nociva, llegando incluso a derivar en la muerte de las propias plantas”, ha explicado.

ORDENANZA SOBRE GESTIÓN Y PROTECCIÓN DEL ARBOLADO

Los árboles son un valioso recurso ambiental que forman parte de un mobiliario urbano muy vivo que debe ser preservado no solo por las indiscutibles ventajas ambientales que aportan a cualquier ciudad, sino también por el relevante patrimonio cultural, histórico y cultural que supone. “Continuando con nuestra propuesta del catálogo de árboles singulares y monumentales de 2013, hemos considerado oportuno dar un paso más y solicitar la redacción de una ordenanza de Gestión y Protección del Arbolado de Molina de Segura en el primer semestre de 2018 en la que se recojan las actuaciones para hacer frente al mantenimiento y conservación de las especies vegetales recogidas en el catálogo de árboles singulares y monumentales, se coloquen placas identificativas de la especie y se confeccione un Programa de Educación Medioambiental para su difusión entre escolares y asociaciones del municipio”.

La cuarta y última de las iniciativas está relacionada con actuaciones en polígonos industriales. “En Molina de Segura, actualmente contamos con cuatro polígonos que conforman un núcleo de actividad heterogéneo, pero equilibrado. Para reforzar la competitividad de nuestras empresas debemos adoptar medidas integradoras que faciliten su actividad. Por ello, y recogiendo una demanda de los propios empresarios y usuarios, solicitamos la colocación de directorios que permitan a los usuarios de las zonas industriales poder situarse en los polígonos, así como una señalización adecuada y la puesta en marcha de una web destinada a la promoción de la zona industrial”, ha manifestado.

Descarga aquí la moción sobre Déficit Hídrico

Descarga aquí la moción sobre creación mesa de trabajo para la redacción de un reglamento regulador para las quemas controladas

Descarga aquí la moción ordenanza sobre gestión y protección del Arbolado

Descarga aquí la moción sobre actuaciones en Polígonos Industriales

21-11-2017