Molina de Segura,
Cabecera
InicioPartido PopularActualidadMedidas de gobiernoAfiliacionesPrograma de gestiónGrupo
buscar
Fondo
Inicio - Actualidad - Articulos de Opinión
 
 
OTROS ARTÍCULOS
 
 
 
 
 
 
 

50 AÑOS DEL POLIDEPORTIVO (29-03-2017)

50 AÑOS  DEL  POLIDEPORTIVO

Corría el año 1967, 50 años atrás, cuando Molina de Segura era un referente en la Industria de la Conserva Vegetal, y centenares de familias llegadas de regiones limítrofes colaboraban en la manufactura de las mismas. Conservas de las más de 20 factorías eran distribuidas por todo el mundo. Esta fue, sin duda, la piedra angular de la gran transformación que experimentó nuestra ciudad.

En el aspecto deportivo hacía unos años que el Molinense había desaparecido y el campo de fútbol “El Romeral” tenía los días contados porque solo se jugaban partidos de fútbol aficionado. Además, el campo estaba destinado a otra actividad: la Escuela de Capacitación Agraria. Se estaba fraguando el que sería el 2º recinto oficial balompédico en unos terrenos colindantes con el cementerio y la fábrica de cartonajes “Carmosa”: el POLIDEPORTIVO.

Los terrenos fueron cedidos por el entonces alcalde Juan Vicente Dávalos. Su puesta en marcha llegó en el momento oportuno ya que varios aficionados que sentían el gusanillo del fútbol staban organizando un Campeonato de Empresas que reactivó el deporte en Molina. Se dieron la mano ambos acontecimientos, y el Polideportivo era una realidad el mes de Junio de 1967. El flamante terreno de juego estaba en perfectas condiciones para su inauguración, y el torneo fue perfectamente planificado aunque no existían ordenadores en aquella época.

La campaña de las fábricas de conservas estaba en su plenitud durante el verano, y como los vecinos apenas veraneaban, el respaldo del público estaba garantizado. Juan Ruiz Pérez, conocido como Juanito de la Étel, fue designado Presidente del Comité. Se inscribieron 7 equipos: Santa Bárbara (Sánchez Rex), Industrias Prieto, Gladiador (Hernández Contreras), Twist (Juan Martínez Riquelme), Vimar (José Martínez Riquelme), La Molinera (Hernández Pérez) y Molybel (Francisco Beltrán). Los equipos se dividieron en 2 grupos. El día 25 de Junio, sin acto de inauguración ni protocolo alguno, se jugó el primer partido: Santa Bárbara – Vimar.

A lo largo del campeonato, por desacuerdo con los arbitrajes, se retiraron el club Santa Bárbara y el Gladiador. Twist fue el campeón que venció en la gran final a La Molinera por 1-0, gol marcado por Ramón, sobrino de el Quisco, el entrenador. La mayoría de partidos fueron dirigidos por el árbitro Murciano José Antonio Lorca Sánchez. A raíz de la iniciativa de estos aficionados, llegó el fútbol oficial a Molina de Segura, pues La Molinera participaría en competiciones federadas. José Sánchez Martínez era su Presidente y Antonio Fernández “El Quisto” era el entrenador. Ni que decir tiene que el terreno de juego era “de tierra”. Esto sucedió hace 50 años.

Ahora el Ayuntamiento, con votación unánime de la Corporación Municipal, decidió recordar esta efemérides en el Pleno Ordinario del día 27 de Marzo, con actos conmemorativos. Quiero recordar a algún concejal que la gesta del Club de Fútbol Molinense tuvo lugar 8 años más tarde(1973-75). 64 partidos imbatidos que le supuso el ascenso de 2ª Regional a Preferente. El ascenso a 3ª División llegaría después, pero esa es otra historia. Era la etapa gloriosa de los Sánchez Rex.

El año 2005, el Polideportivo añadió a su nombre “El Romeral”, como homenaje al histórico campo.

Jesús Maeso Monge