Molina de Segura,
Cabecera
InicioPartido PopularActualidadMedidas de gobiernoAfiliacionesPrograma de gestiónGrupo
buscar
Fondo
Inicio - Actualidad - Articulos de Opinión
 
 
OTROS ARTÍCULOS
 
 
 
 
 
 
 

UN PUEBLO MANIPULADO (09-02-2017)

UN PUEBLO MANIPULADO

Hace unos 5 años mantuve una conversación con un dirigente del PSOE, cuyo contenido era compartido, más o menos, por ambas partes. Yo argumentaba que era un error lo que ambos partidos, PP y PSOE, estaban haciendo al tirarse a la cabeza, mutuamente, el problema de la corrupción.

La percepción de corrupción política de la clase política había degenerado de tal manera que todo, incluidos los errores burocráticos o administrativos, era considerado como corrupción monetaria. De esa manera la palabra corrupción abarcaba: malversación, valoración inmobiliaria subjetiva, prevaricación, cohecho, tráfico de influencia, alteración de precios de concursos y subastas, errores administrativos, etc. Sin embargo, el ciudadano tiene la percepción de que los Políticos se han llevado dinero físico cuando alguien ha sido “imputado”.

A ese conglomerado de posibles delitos hay que añadir las “denuncias falsas” utilizadas para desgastar al Partido contrario. Ejemplo: el Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia fue denunciado 16 veces por el PSOE cuando era Alcalde de Puerto Lumbreras. Ya han sido archivadas 15 de ellas, pero en la mente del ciudadano quedan las denuncias y no el archivo de las mismas o la absolución. ¿Quién da publicidad a la absolución? Nadie: el denunciado parece culpable, aunque haya sido absuelto. La sensación de corrupción generalizada queda en el ambiente.

Ese clima de corrupción generalizada da la impresión de que España es el único País corrupto de Europa, lo cual es falso. Aunque es difícil cuantificar el grado de corrupción en cada País, no es menos cierto que ese fenómeno está presente en todos los Países en mayor o menor grado: Europa, Asia, etc. Nosotros tenemos un problema añadido: la Justicia lenta. Ahora se juzgan casos de hace 10 años pero muchos ciudadanos creen y tienen la impresión de que son recientes, que se producen ahora.

Este clima de corrupción generalizada, que no es real, ha facilitado la aparición de Partidos nuevos que se proclaman honestos cuando dicen que no han robado y que vienen a salvar a los españoles. Su afirmación es lógica. No se han corrompido masivamente porque no han gobernado, aunque algunos de sus miembros hayan sido acusados de apropiación indebida antes de gobernar. Y ésto es así porque no son corruptos los partidos sino las personas que los integran para beneficio personal.

Desgraciadamente, el PSOE ha sido el partido más perjudicado, bajando elección tras elección, en favor de Podemos. El resultado no es conveniente para el País porque el PSOE es un partido democrático necesario para España. El error del PSOE está siendo corregido ahora al pactar con el Gobierno y C's, medidas que no son favorables para ningún Partido sino para todos los españoles.

Cayetano Ros Dólera