Molina de Segura,
Cabecera
InicioPartido PopularActualidadMedidas de gobiernoAfiliacionesPrograma de gestiónGrupo
buscar
Fondo
Inicio - Actualidad - Articulos de Opinión
 
 
OTROS ARTÍCULOS
 
 
 
 
 
 
 

SEÑOR PRESIDENTE, NI UNA MÁS (18-05-2010)

SEÑOR PRESIDENTE, NI UNA MÁS

El pasado 10 de mayo, Murcia volvía a sufrir una catástrofe machista. En el barrio murciano Santiago el Mayor, un hombre de 63 años asesinó en su casa a su mujer, Antonia González Perea, de 68 años.
Escribo su nombre porque lo tenía. Tenía un nombre, una familia, una vida.

El marido le dio un golpe en la cabeza a su mujer, porque pretendía separarse de él. Y su nombre, el de ella, pasa a ser un número, la victima número 28 del abuso del machismo por el hecho ser una mujer. Y mientras escribo este articulo, otra mujer muere en Tarrasa también degollada por su pareja... Y no me sorprendería que antes de terminarlo, tuviera que modificarlo y añadir un número más a esta lista negra de dolores de familias, de atentados contra el derecho más valido de las personas,… de sus VIDAS.
 
Se cumplen seis años de la aprobación de la Ley Integral de medidas contra la violencia de género, con el voto favorable de todos los grupos políticos. Pero las cifras nos confirman que no se han conseguido los resultados esperados, lo que demuestra, una vez más, que las prisas de Zapatero - otra vez por un buen titular - no son la solución a los problemas de los españoles. Su  compromiso de acabar inmediatamente con las muertes por violencia machista se vuelve en contra por imprudente, demagogo y, sobre todo, por dedicar escasos recursos económicos, personales y materiales para acabar con esta lacra social.
La ley falla... y lo peor es que la ineficacia tiene un precio demasiado alto. Esta ley tiene graves vacíos, no da suficiente respuesta, ni protección a las víctimas.

Señor Zapatero, escuche a los colectivos sociales, organizaciones, comunidades autónomas, ayuntamientos y a todos aquéllos que conocemos de primera mano los problemas, los inconvenientes, y las necesidades, que las mujeres tienen en su huída de la violencia.

Rodríguez Zapatero debe trabajar en ello sin demora, debe mejorar la respuesta contra los malos tratos, implementar adecuadamente las medidas previstas en la Ley, que mejore los medios materiales y personales. En definitiva, que incremente la dotación presupuestario. Así será mas fácil acabar con estos actos de terrorismo machista.

Tiene que  parar la escalada de víctimas mortales y para ello no sólo basta con aprobar una Ley. Es necesario hacer un  diagnóstico de la realidad, para poder tomar medidas eficaces. Hay que hacer una valoración y detectar dónde está fallando con el objetivo de aportar nuevas soluciones.
Por eso, al gobierno hay que decirle claramente que se deje de demagogia, de literatura, de leyes como brindis al sol, de titulares... y ponga más medios para las víctimas, garantice la seguridad de las mujeres y de sus hijos e hijas, destine los recursos necesarios… Que ponga a su ministerio de Igualdad a trabajar por el principio fundamental de igualdad, la libertad de vivir y vivir tranquila, sin miedos por el hecho de ser una mujer, y que se deje de estudios, de mapas de inervación sexual, y de otras lindezas a las que se dedica la señora Aído.

Porque la violencia, lo único que hace es robar vidas y producir muertes a personas que tenían todo un proyecto por delante.

Lola Vicente Quiles
Concejala de Igualdad, Sanidad y Participación Ciudadana
Ayuntamiento de Molina de Segura