Molina de Segura,
Cabecera
InicioPartido PopularActualidadMedidas de gobiernoAfiliacionesPrograma de gestiónGrupo
buscar
Fondo
Inicio - Actualidad - Argumentos Populares
 
 
OTRAS NOTICIAS
 
 
 
 
 
 
 

El PP asegura que hay que “perseverar en alcanzar un Pacto Nacional del Agua” (15-02-2018)

El diputado del Grupo Popular, Juan Vicente Pérez Aras ha afirmado que “necesitamos avanzar con una visión de largo plazo en la gestión del agua y seguir apostando por mejorar nuestro sistema de gobernanza de la misma”. “El mismo que ha demostrado su capacidad de adaptación al medio, a partir de un sistema de gobierno basado en la planificación, la participación pública, el desarrollo tecnológico y la innovación”, ha añadido.

“De ahí la importancia en perseverar en alcanzar un Pacto Nacional del Agua: Una prioridad que debe ser considerada y tratada como una verdadera política de Estado”, ha asegurado Juan Vicente Pérez. Durante su intervención en el Pleno sobre el Proyecto de Ley por la que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas, el dirigente popular ha explicado que desde el Senado se han incorporado 22 enmiendas “con las que se han actualizado datos y modificaciones legislativas, se subsanan errores y se mejora la redacción en aras a una mayor concisión y claridad”.

El diputado popular ha explicado que “el objetivo es adoptar medidas como flexibilizar los contratos de cesión de derechos de agua o la moratoria en el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social a las empresas y autónomos con explotaciones agrarias afectadas por la sequía en toda España”.

Se concreta aún más, ha indicado Pérez, “en el ámbito a aquellas cuencas que cuenten con sequía declarada y que hayan sufrido pérdidas durante 2017 y siguientes, siempre que siga vigente el Real Decreto”. También, “se adaptan artículos, como el referente al adelanto del 70% de las ayudas de la PAC”, ha añadido. Y, finalmente, ha dicho “respecto a los seguros agrarios se da la competencia al Ministerio de Hacienda, reconociendo que cualquier ampliación esté contemplada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado”.

Además, ha aclarado “se atiende a las solicitudes de subsidio de desempleo o de la renta agraria y se establece una necesaria aclaración sobre el origen de los créditos presupuestarios necesarios para hacer frente a las medidas de este Proyecto de Ley”.

De igual modo, ha señalado “se plantea la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural como herramienta para apoyar a mujeres y jóvenes; se mantiene el coste de 0’3 €/m3 del agua desalada, pero garantizando la legalidad con la recuperación de costes”. Juan Vicente Pérez ha subrayado que “se establece el Fondo Público del Agua bajo la premisa del impulso de las pertinentes modificaciones legislativas, así como la reducción del número de jornales para acceder al subsidio por desempleo o renta agraria, como muestra del compromiso real del Gobierno con el Mundo Rural”.

El diputado popular ha dejado claro que “se tiene en cuenta la regulación del autoconsumo acorde a la sostenibilidad del sistema y se modifica también la Ley del Sector Eléctrico en relación con el contrato de acceso para regadío”.

“HAY QUE AFRONTAR UN TRIPLE DESAFÍO”

“Tenemos que afrontar un triple desafío: un mayor abastecimiento de agua y de mejor calidad; incrementar la producción de alimentos agrícolas y ganaderos y gestionar el agua y su gobernanza en un escenario de Cambio Climático”, ha aseverado el dirigente del PP. A su juicio, “es necesario y urgente apelar a la responsabilidad en un marco colaborativo, para aportar y poner en valor instrumentos legislativos que apoyen y estimulen a un mundo rural cuya sostenibilidad está en peligro”.

El diputado popular ha recordado que “de los 16 ámbitos hidrográficos, siete están por debajo de la media y dos por debajo del 30%, concretamente dos de las tres cuencas a las que hace mención este Proyecto de Ley: la del Júcar y la del Segura en el 15’8%. La tercera cuenca afectada es la del Duero”.

Juan Vicente Pérez ha recordado que si tenemos una herramienta, como los Planes de Sequía, vigentes en cada cuenca desde 2007, precisamente aprobados por un Gobierno Socialista, “no se entiende que se haya buscado ningunearlos e ignorarlos de manera notoria ya que a la hora de la verdad estos Planes han sido los realmente incomprendidos en su fundamento”.

Para el dirigente del PP, “el Gobierno ha llevado a cabo una acción decidida desde el primer momento, movilizando reservas adicionales para nuestras cuencas”. Así, “hemos conseguido que no hubiera restricciones en estos cuatro años de sequía, desarrollando más de 28 actuaciones de emergencia, por un valor superior a los 83 millones de euros”, ha apostillado. En este sentido, ha dejado claro que “los planes a nivel de cuenca están organizados, organizados los recursos existentes y tienen objetivos medioambientales para nuestros ríos por primera vez en España”.

El dirigente del PP ha destacado el “arduo trabajo del Gobierno de España en el que, otra vez, se ha buscado que el agua pase de ser un campo de batalla a un campo de acuerdos”. “Una apuesta por la negociación, el equilibrio territorial y el consenso, porque estos planes además tienen el mayor apoyo nunca alcanzado en el Consejo Nacional del Agua”.

Finalmente, ha acusado al PSOE, “rompiendo el acuerdo tácito previo”, de utilizar este Proyecto de Ley, procedente de un RDL, “para intentar solucionar en una especie de cajón de sastre problemas estructurales del sector, desvirtuando el propio fin del mismo que es paliar los efectos de la sequía”, al tiempo que ha denunciado “la política torticera” de C´s al tratar de apropiarse de una norma en la que su única aportación ha sido una única enmienda”.

15-02-2018