Molina de Segura,
Cabecera
InicioPartido PopularActualidadMedidas de gobiernoAfiliacionesPrograma de gestiónGrupo
buscar
Fondo
Inicio - Actualidad - Argumentos Populares
 
 
OTRAS NOTICIAS
 
 
 
 
 
 
 

El PP destaca la labor del Gobierno en la rebaja de la factura eléctrica y gasista (31-01-2018)

El portavoz de Energía del GPP, Guillermo Mariscal, ha destacado este miércoles en el Congreso la labor llevada a cabo por el Gobierno que ha procurado una rebaja de la factura eléctrica y gasista: “Tanto la reforma eléctrica, como el mercado ibérico del gas como la subasta de 8.000 MW de energías renovables conseguirán la estabilización de precios y una sostenibilidad del sistema energético a nivel financiero y técnico”.

En su intervención en Comisión con motivo de la comparecencia del ministro Álvaro Nadal, el dirigente popular ha recordado que el 60% de la factura eléctrica, conocido popularmente como ‘peajes’, “está sobrecargado de erróneas y malas políticas energéticas que no han sido fruto de políticas desarrolladas por el PP”, señalando que España “es el único país con un déficit eléctrico de 25.000 millones debido a errores graves que hace que cada año tengamos una mochila de 10.000 millones en la factura eléctrica”.

Sobre la labor del Gobierno para reducir esa ‘mochila’, Mariscal ha aportado un dato: “Solo entre 2013 y 2017 se han reducido, año a año, 4.300 millones los costes regulados relacionados con el transporte y la distribución, tras un exhaustivo análisis de los costes”.

“El Gobierno no es el único responsable de la rebaja” en la factura eléctrica y gasista, ha admitido, “pero el trabajo desarrollado para reducir costes regulados ayuda”, ha dicho sobre la invariable negativa de la oposición a reconocer el trabajo desarrollado por el Ejecutivo del PP en esta materia. “¿O no nos parece bien que incorporar al sistema la energía renovable vaya a introducir una rebaja en la factura?”, ha preguntado a la oposición.

Mariscal, quien ha apostado por incrementar las interconexiones, que permitirá la convergencia de precios con los socios europeos, mayor competitividad de las empresas y una mayor presencia de las energías renovables, ha remarcado que las cifras y las políticas prueban que “el Gobierno se ha tomado muy en serio la rebaja del precio de la factura del gas y eléctrica, combinándolo con una reducción de emisiones”, pues “hay que garantizar en todo momento -24 horas, siete días a la semana- el acceso al suministro eléctrico, lo que obliga a que más allá de filias y fobias tecnológicas tengamos que garantizar una tecnología de respaldo que permita el acceso a ese bien que garantiza la competitividad de nuestra economía y el bienestar de las familias”.

RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS

En referencia a Castor, Mariscal ha hablado de “responsabilidades compartidas”, recordando que cuando el PSOE se encontraba al frente del Gobierno, y en minoría en el Congreso, sacó adelante medidas relacionadas con el almacenamiento subterráneo de Castor –“que ahora se denuncian”, ha precisado-, por quienes entonces las apoyaron. “Y ahora que Zapatero ha pedido perdón”, ha añadido, “a ver si quienes acompañan a Zapatero con el carné del partido se apuntan a ese brote de sentido común”.

El diputado popular ha vuelto a hablar de “responsabilidades compartidas” al recordar la aprobación del Decreto, “firmado por un presidente y un ministro socialistas”, que decía que la compensación del valor residual de este almacenamiento había que pagarla aunque existiese dolo o negligencia”, a juicio del diputado del PP, “una clara clausula lesiva para el interés general”. “El Gobierno de Mariano Rajoy inicia un procedimiento de lesividad al encontrarse con este artículo, a lo que el Supremo responde que hay que pagar”. “¿Y qué hacemos? ¿No pagamos al Banco Europeo de Inversiones (BEI)?”, ha interpelado a los grupos de la oposición, invitándoles a recorrer cada una de sus provincias para visualizar los proyectos en los que colabora el BEI, y responder entonces “si es conveniente o no pagarle dicho aporte”.

Mariscal ha querido también recordar que ahora, gracias a la modificación emprendida por el Gobierno del PP en la Ley de Evaluación Ambiental, se exige un informe preceptivo de sismicidad en las declaraciones de impacto ambiental, algo que no sucedió con Castor, a lo que se suma el fallo del TC que dice que el mecanismo para aprobar el pago “no era el correcto”. “Responsabilidades compartidas, seriedad y rigor, en lugar de trasladar una responsabilidad a un partido que ha cumplido dos sentencias”, ha finalizado.

31-01-2018