Molina de Segura,
Cabecera
InicioPartido PopularActualidadMedidas de gobiernoAfiliacionesPrograma de gestiónGrupo
buscar
Fondo
Inicio - Actualidad - Argumentos Populares
 
 
OTRAS NOTICIAS
 
 
 
 
 
 
 

El PP insta al Gobierno a que “inicie el procedimiento de actualización para la inclusión del cribado neonatal poblacional de las inmunodeficiencias combinadas graves en la cartera común del SNS”, en coordinación con las CC.AA (14-11-2017)

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, ha instado al Gobierno a que, en coordinación con las CCAA “inicie el procedimiento de actualización para la inclusión del cribado neonatal poblacional de las inmunodeficiencias combinadas graves en la cartera común del Sistema Nacional de Salud”.

Durante su intervención en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en la presentación de la Proposición no de Ley del GPP relativa al cribado neonatal de inmunodeficiendas combinadas graves, la portavoz popular ha explicado que “las inmunodeficiencias primarias son un grupo de más de 300 enfermedades causadas por defectos heredados de componentes del sistema inmunitario”.

En este sentido, ha señalado que “la inmunodeficiencia combinada grave es una enfermedad congénita que afecta a la salud de los niños. Los bebes nacidos con esta inmunodeficiencia no tienen inmunidad celular o humoral y son incapaces de combatir infecciones graves causadas por virus, bacterias u hongos”.

Así, ha destacado que “los pacientes son generalmente asintomáticos hasta la edad entre 2 y 6 meses y su tratamiento curativo consiste en la mayoría de los casos en el trasplante de progenitores hematopoyéticos, el cual permite el desarrollo de una vida normal a la mayoría de los afectados, algo que puede depender en gran medida de la edad del diagnóstico”.

La portavoz popular ha explicado que “la supervivencia tras este trasplante en los últimos años ha sido alta, pero la detección precoz, fundamentalmente en los primeros tres meses y medio de vida, puede aumentar el éxito en el tratamiento y en la esperanza de vida”.

En nuestro sistema, ha relatado Angulo, “los cribados constituyen un pilar importante dentro de las actuaciones de prevención y detección precoz en materia de salud pública”. “Todos coincidimos que la inclusión de una técnica, procedimiento o prestación en la cartera común de servicios tiene que ir acompañada de una evaluación previa sobre su seguridad, eficacia y efectividad siguiendo para ello el procedimiento establecido”, ha aseverado.

Así, “la actualización de la cartera de servicios conforme a este procedimiento ha permitido introducir en estos últimos años nuevos cribados para la población adulta como el del cáncer de colon y unificar criterios de otros como el de mama o el del cervix, y los cribados neonatales incluyendo en estos siete enfermedades endocrinometabólicas”.

Para la dirigente del PP “nuestro sistema sanitario está vivo, en constante evolución y actualización y las autoridades sanitarias del sistema trabajan para mejorar e incorporar las técnicas y procedimientos que evidencien una mejora para la salud de los ciudadanos”.

EL MINISTERIO DE SANIDAD YA CREÓ UNA PONENCIA

Teresa Angulo ha puntualizado que en lo que respecta a esta materia el Ministerio de Sanidad creó la ponencia de cribado poblacional, órgano dependiente de la comisión de Salud Pública, como herramienta de apoyo a la toma de decisiones sobre los programas poblacionales de cribado y que permita avanzar en la homogenización de los programas implantados.

En este sentido, la dirigente del PP ha confiado “en que todos aquí, porque esto no es cuestión de ideologías o de siglas, estamos sensibilizados con las necesidades de los españoles en cuestiones de salud y con las expectativas de los pacientes y de los profesionales que nos las explican y dan a conocer”.

“Y cuando hablamos de niños en mayor medida, porque nadie es inmune per se, menos por ideología a la enfermedad, al dolor”, ha destacado Angulo, a la vez que ha añadido que “por eso desde el GPP queremos trabajar y avanzar con serenidad y seriedad”.

La portavoz del PP ha insistido en que “la actualización de la cartera común de servicios de Sistema Nacional de Salud es un proceso continuo y que constantemente se evalúan técnicas, procesos y nuevos medicamentos que se pueden incluir en nuestra cartera”.

14-11-2017