Molina de Segura,
Cabecera
InicioPartido PopularActualidadMedidas de gobiernoAfiliacionesPrograma de gestiónGrupo
buscar
Fondo
Inicio - Actualidad - Argumentos Populares
 
 
OTRAS NOTICIAS
 
 
 
 
 
 
 

Moneo: “Ahora más que nunca es imprescindible un Pacto de Estado en Educación” (25-10-2017)

La portavoz de Educación del Grupo Popular, Sandra Moneo, ha afirmado que “ahora más que nunca es necesario e imprescindible un Pacto de Estado en Educación”.

“Es el momento de la defensa de los principios y valores que nos han unido durante 40 años a la inmensa mayoría de los españoles”, ha remarcado Moneo, quien ha apuntado que dicho Pacto debería construirse sobre “el artículos 27 de la Constitución española, que es el primer gran acuerdo alcanzado en materia educativa”.

Para la portavoz popular, “el artículo 27 ha permitido convivir y desarrollar un marco normativo donde han encontrado acomodo las diferentes leyes; el artículo 27 recoge, por primera vez en la historia del constitucionalismo español, conjuntamente el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza; el Estado tiene medios e instrumentos para garantiza un sistema vertebrado y vertebrador que dote de igualdad de oportunidades a todos los españoles, no hay que olvidar que el artículo 149 de la Carta Magna atribuye al Estado la competencia exclusiva de la expedición de títulos oficiales y la competencia para adoptar normas básicas para el desarrollo del artículo 27 que regula el derecho a la Educación”.

En este sentido, Sandra Moneo ha recordado que “el propio Tribunal Constitucional establece en sus sentencias, la última del año 2016, que dicen clarísimamente que cuando existe competencia del Estado constitucionalmente atribuidas sobre una materia respecto de la legislación básica, las Comunidades Autónomas sólo la tienen sobre el desarrollo, es decir, que estas no tienen competencia exclusiva sobre la materia en la que el Estado tiene constitucionalmente reservadas las bases”.

“El respeto a la Ley y la lealtad institucional debería haber presidido la relación entre el Estado y las Comunidades Autónomas; no fallan las leyes, fallan las personas, quienes hacen un uso torticero de la Ley porque su objetivo no es otro que incumplirla, o elaboran una Ley a su medida para imponer por la fuerza lo que la democracia les niega”, ha subrayado.

“SISTEMA VERTEBRADO Y VERTEBRADOR”

Frente a ello, Sandra Moneo ha recordado que “El Estado tiene medios e instrumentos para garantizar un sistema vertebrado y vertebrador que dote de igualdad de oportunidades a todos los alumnos, familias y profesores”.

En su intervención durante la comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en la Comisión de Educación, la portavoz popular ha reclamado al resto de grupos parlamentarios que “renuncien a planteamientos cortoplacistas y oportunistas porque a los ciudadanos no les vale meras declaraciones de intenciones, quieren hechos”.

“Aquí –ha señalado- no estamos para regalar el oído a nadie, estamos para defender el interés común de los españoles, estamos para lograr el máximo acuerdo”. Como ha aseverado Sandra Moneo, “no hay que estar aferrados al pasado, nosotros no estamos aferrados al pasado porque lo que queremos es ganar es que entre todos podamos ganar el futuro”.

Desde que se desarrolló la LOMCE, “España es el segundo país de la OCDE que más ha reducido la tasa de abandono educativo temprano de los países de la UE”, pero como ha subrayado Sandra Moneo, para el PP no es suficiente. “El PP aspira a que en el marco de la Subcomisión para lograr un pacto de Estado social y político por la Educación, en la que han comparecido más de 80 expertos, se puedan alcanzar nuevos objetivos que mejoren la calidad del sistema educativo”, ha resaltado.

Sandra Moneo ha reiterado que “existen determinados indicadores que son los que aportan una mayor incidencia en la mejora de la calidad del sistema. Sin duda el profesorado es el factor de calidad más importante”.

Por ello, Sandra Moneo ha concluido que “necesitamos un sistema educativo que sepa atraer y retener a los mejores, que seleccione a candidatos altamente cualificados, que garantice un sistema justo y eficaz de acceso de ámbito nacional y que vaya acompañado por una carrera profesional estructurada y con formación permanente”.

“Según el Centro Europeo para la Formación Profesional, en 2025, en Europa habrá 13,7 millones de puestos de trabajo para aquellos que tengan estudios secundarios inferiores, 42,9 millones para los de estudios medios y 40,4 para estudios superiores”, ha destacado el portavoz popular, quien ha señalado que estas cifras, “que no pueden ser ignoradas, deben suponer un acicate para que los alumnos continúen su formación hacia las enseñanzas post obligatorias”. “Este es un marco que tenemos que abordar con verdadera ambición”, ha concluido.

25-10-2017