Molina de Segura,
Cabecera
InicioPartido PopularActualidadMedidas de gobiernoAfiliacionesPrograma de gestiónGrupo
buscar
Fondo
Inicio - Actualidad - Argumentos Populares
 
 
OTRAS NOTICIAS
 
 
 
 
 
 
 

Bermúdez de Castro: “Puigdemont está ante la última oportunidad para rectificar y volver a la legalidad y al ‘seny’ que nunca debió perder” (10-10-2017)

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha afirmado este martes en el Congreso que el presidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont, está hoy “ante la última oportunidad para rectificar, y yo espero que vuelva a la cordura, a la legalidad, a la sensatez y al ‘seny’ que nunca debió perder”.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el dirigente popular ha advertido que Puigdemont y los independentistas “bastante daño han hecho ya a la convivencia y a la economía de Cataluña”. “Y es posible que el señor Puigdemont haya arruinado ya su carrera política”, ha manifestado, “pero yo le pediría que no arruine más la vida de los catalanes”.

“En cualquier caso”, ha vuelto a incidir, “le diría que haga lo que haga los españoles tienen que tener una certeza: no se va a romper la unidad de España, no van a conseguir por las bravas la independencia”.

Preguntado por la respuesta del Gobierno y del Estado de derecho al desafío independentista, Bermúdez de Castro ha recalcado que “se contemplan todos los escenarios, lo han dicho el presidente del Gobierno y la vicepresidenta en el día de ayer, pero si se produjera esa declaración unilateral de independencia lo primero, y esa es otra seguridad, es que no tendrá ningún efecto político porque será nula de pleno derecho”.

“Y después, en función de las actuaciones, se tomarán otras medidas para restablecer el orden constitucional, como ha dicho el presidente del Gobierno, intentando causar el menor daño posible”, ha seguido explicando, recalcando que “frente a los consejos de unos y de otros el Gobierno no descarta ninguna de las medidas contempladas ni en nuestra Constitución ni en otros ordenamientos, como el ordenamiento penal; la respuesta estará en función de las actuaciones que se realicen, y permítame que sea el propio presidente del Gobierno quien las ponga en marcha en función de la gravedad de los acontecimientos”. “Pero reitero”, ha apostillado, “contemplamos todos los escenarios y sin duda esta batalla la vamos a ganar los demócratas”.

Sobre otros posibles escenarios alternativos y/o derivados de una declaración unilateral de independencia, ha querido enfatizar que “daría exactamente igual; estaríamos hablando de un acto fuera de la ley, incluso estaríamos hablando de posible delitos”.

A este respecto, ha puesto de manifiesto que “hay dos hechos que se han producido en los últimos tiempos que deberían hacer recapacitar a estos secesionistas ante este chantaje que están demostrando ante la democracia del Estado de derecho”, siendo el primero “la rebelión cívica que hemos vivido a lo largo de los últimos días en todas las ciudades, pero también en Barcelona”.

“Esa mayoría silenciosa salió a la calle”, ha manifestado, “esa Cataluña abierta y tolerante salió a la calle harta de tanto chantaje y de tanta exclusión”, ha repetido, y precisamente “ese día los secesionistas perdieron el monopolio de la calle”. “Esa mayoría les reclamaba que el futuro tiene que ser un futuro de concordia”, ha precisado, “un futuro de integración, y que están hartos ya de tanta exclusión, de tanta ruptura y de tanta división”.

Y el segundo hecho que debería hacer recapacitar a los secesionistas, ha explicado, es que “se ha caído un mantra, uno de los principales argumentos que tenían los secesionistas, y es que en una Cataluña independiente se viviría mejor, que se rifarían las empresas y los bancos para irse a Cataluña, pero hemos visto que eso se ha caído y se ha derrumbado en 24 horas”.

“Y está claro, ahora ya no es que lo digamos nosotros, ahora todo el mundo lo ha visto: en una Cataluña independiente habría menos empresas, menos riqueza, menos empleo e irían a la ruina económica y a la ruina social”, ha puesto de relieve, y “eso son dos hechos que se han producido y que deberían hacer rectificar a los secesionistas y volver a la senda de la legalidad, de la que nunca debieron salir”.

Preguntado por el informe intervenido por la Guardia Civil en el registro a al número dos de Junqueras, que ha destapado la hoja de ruta de los independentistas, el secretario general de los populares en el Congreso ha señalado que “durante todos estos días he escuchado que si el Gobierno tenía que actuar, que si meter en la cárcel a Puigdemont, pero esa labor le corresponde a los jueces, y estoy convencido de que la Justicia actuará, porque en España nadie puede estar por encima de la Ley ni nadie puede realizar actos impunes cuando le dé la gana”.

“La Justicia terminará actuando”, ha señalado Bermúdez de Castro, “bien la Audiencia Nacional o el Tribunal Superior de Justicia actuarán”. “No debe olvidarse que el señor Mas hace unos años, la semana siguiente a otro simulacro, a otra farsa, se creyó por encima de la ley y hoy está inhabilitado, y eso se producirá”. “Si alguien comete un hecho delictivo pagará por ello”, ha zanjado.

Sobre la estrategia de confusión que inundó ayer las redes sociales, el dirigente popular ha querido hacer hincapié en lo siguiente: “No olvidemos que el señor Companys, en un golpe de estado, declaró la nación catalana dentro de la República española en aquella balconada en el año 1934 y fue juzgado por el Tribunal de Garantías Constitucionales de la República, un tribunal democrático”.

“Fue juzgado -ha continuado explicando- con todas las garantías, y fue condenado por un delito de rebelión a 30 años de reclusión e inhabilitación absoluta”. “El resto no ha dejado de ser, a través de las redes sociales, una manipulación más dentro de esa estrategia de confusión y de mala fe de algunos, y estoy totalmente de acuerdo con Pablo Casado: en España quien comete un delito deberá responder por ello, porque la Justicia o es igual para todos o no es Justicia, y en España hay Justicia”, ha finalizado.

10-10-2017